Ultima Parada - Final de recorrido

 

Imagen 1, Pixabay "Estación de tren" Licencia CC0

Llegamos a la última parada de la materia ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL, de 4° año del ISFD N°41, a cargo de la docente Alejandra García Redín, fuimos realizando un recorrido por distintas herramientas, habilidades y metodologías de aprendizaje que fueron enriqueciendo la cursada, además de vincularla a nuestro fin principal que es reinventar la educación. 

En ésta última entrada del Blog, realizaré una apreciación personal hacia mis compañeros y sus entradas, donde fueron destacando todos los contenidos de la materia.

En primer lugar, la entrada realizada para conocer el aprendizaje basado en proyectos (ABP), me resultó interesante, concisa, bien explicada y llamativa la publicación de mi compañera Sofía Cáceres, quien además usó una imagen que invita a leer de qué se trata la entrada. 

Hoy en día la tecnología pasó a ser un tema central dentro y fuera de las aulas. La pandemia que atravesamos desde el año 2020, obligó a los docentes a adaptarse a estos "aparatitos raros" que al día de hoy resultan indispensables para las practicas educativas. 

Todavía me acuerdo cuando mi mamá me decía que ella jamás tendría un Facebook o que no necesitaba un celular en la mano todo el día. Si la vieran ahora haciendo video llamadas, mandando whatsapp, publicando historias y jugando video juegos...

... Buen! Continuemos.

La siguiente entrada fue realizada para aportar aún más a la metodología ABP, las cuales debimos investigar y realizar una nueva publicación sobre modelos y metodologías que sustentan al mismo. Estos modelos son: La taxonomía de Bloom para la era digital e inteligencias múltiples. 

Destaco el trabajo realizado por otro de mis compañeros Gabriel Motrel, quién además de hacer una entrada muy interesante, con ilustraciones llamativas, también organizó el blog personal de una manera súper práctica y diferente, con los iconos al alcance y organizados de tal manera que uno ingresa y enseguida puede visualizar el contenido de casi todo su blog, ya que las imágenes de cada entrada tienen movimiento y se pueden ver todas, sin necesidad de correr la pantalla con el dedo o el mouse.


Imagen 2, captura de pantalla, blog personal de Gabriel Motrel

Continuando con nuestro recorrido, la siguiente entrada fue para que cada grupo realizara una secuencia didáctica la cual debían, por supuesto, incluir las diferentes herramientas digitales que nos permitan observar el desarrollo, la fundamentación y el avance de las actividades realizadas por los estudiantes que la realicen. 

En ésta oportunidad, destaco la entrada de mi compañera Marianela Gomez Ryhr  y su grupo. Destaco la presentación de la secuencia, haciendo una introducción del tema a incluir en la secuencia y un poco del trabajo que se hará luego. Además me gusto la presentación de dicha secuencia, ya que incluyeron todo el contenido en una diapositiva muy interesante y práctica, con los accesos a los video tutoriales y la explicación de lo que se hará durante las etapas de la secuencia que expusieron. 

Además destaco la publicación del proyecto final de la cursada, de otra compañera quien formo parte del grupo de Gabriel Motrel, a quien ya mencione anteriormente. Ella es Gabriela Ambrosio, en su blog no sólo incluye el proyecto que más me interesó escuchar sino que también fue uno de los mejores explicados el día de la exposición, además de la vinculación con una gran cantidad de áreas que incluye el diseño curricular. Sin duda considero que será un proyecto significativo para los estudiantes si lo llevaran a cabo, en el cual podrán entusiasmarse con la idea, realizar visitas al planetario, conocer mas sobre astronomía; contenido que no muchas veces se integra en la escuela y también podrán dejar volar su imaginación. 

Durante éste "viaje" transitado hacia el aprendizaje significativo, fuimos recorriendo las distintas herramientas digitales como, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Programas de Diseño 3D, Programación y Robótica, el modelo STEAM, así como también aprendimos sobre Clase Invertida, lo que es el Design Thinking (Pensamiento de Diseño), Cultura Maker y sobre habilidades emocionales. 

Éste último concepto fué el que más me llamó la atención ya que jamas me detuve a tomar dimensión de que emociones tales como la comunicación afectiva o asertiva, entrarían en juego a la hora de realizar un proyecto. Es por eso que éste recurso para la hora de implementar un proyecto le ofrece un potencial memorable y productivo. 

También destaco el haber aprendido mediante la realización del proyecto final a relacionar diferentes materias del diseño curricular, con la matemática. Cosa que para muchos es imposible. 

De ésta manera llegamos a la última parada, solo debemos dirigirnos a la salida...


Imagen 3, Pixabay "Estación de metro" Licencia CC0

... Fin.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia Didáctica - Números Enteros

Proyecto Interdisciplinario

Aprendizaje Basado en Proyectos