Aprendizaje Basado en Proyectos

Características y Procesos del ABP

         

Aprendizaje Basado en Proyectos
ABP, en Imágenes de Google
 El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es  
una metodología educativa que integra 
contenido curricular con problemas o 
desafíos basados en experiencias reales 
y prácticas sobre el entorno de la escuela 
o sobre la vida cotidiana, la cual se 
desarrolla siguiendo una secuencia didáctica 
determinada en forma de proyecto, la cual 
programa el docente con anterioridad, 
siguiendo un orden de diseño, creación y 
muestra. Tomando las decisiones adecuadas es
 posible lograr calidad e innovación.




 Esta modalidad está pensada para poder lograr un aprendizaje significativo, en donde los estudiantes deben ser protagonistas participando de forma activa y en equipo



 El ABP sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, lo que le permite enfrentar 
desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros de forma colaborativa, en un entorno 
autónomo y organizado.

 ¿Como podemos implementarlo en el aula de matemática? ¿Que tipo de proyectos podrían ser de interés para nuestros estudiantes? De tal forma que al momento de proponer un proyecto en el aula, éste sea viable para trabajarlo con los chicos. 

 Algunas formas de implementarlo y que esto sea de importancia para los estudiantes sería trabajar la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, cosa que seria muy interesante investigar tanto para docentes como así también para estudiantes. 
A la hora de llevar la propuesta al aula es importante un acercamiento previo hacia las cosas que los chicos disfrutan hacer cuando tienen tiempo libre y del contexto en el que cada uno se desarrolla para poder planificar una secuencia didáctica, combinando aprendizaje, investigación y elementos que atrapan a los estudiantes, lo cual es distinto para cada uno así como lo es para cada grupo en particular.

Metodologia del ABP, en Imagenes de Google
 Seria importante estudiar como influye este tipo de aprendizaje, para poder ver la viabilidad de la propuesta y poder conocer los efectos que causan en cada uno, ya que no todos los estudiantes trabajan de la misma manera y no a todos los influenciará de manera positiva este tipo de trabajo. 

A la izquierda se comparte una imagen en donde se puede observar algunos alumnos trabajando con el docente. Dicha imagen está sujeta a un artículo en donde profundizan acerca de la metodología del ABP como recurso didáctico. 



Mariel                                         









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia Didáctica - Números Enteros

Proyecto Interdisciplinario