Las transformaciones de la Taxonomía de Bloom y la multiplicidad de inteligencias

 Taxonomía de Bloom 
y
Taxonomía de Bloom para la era digital 

e Inteligencias múltiples

Taxonomía de Bloom

Las Taxonomías de Bloom son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones, indispensable par aenseñar y aprender. 

Se trata de una lista creada por Benjamín Bloom y un grupo de pedagogos, que clasifica las habilidades y los procesos que pueden aparecer en las tareas educativas escolares y conventirse en objeto de evaluación, con el fin de que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y nuevos conocimientos

La primer lista consistía en los siguientes conceptos:



La taxonomía de Bloom se centraba en tres objetivos educativos, El dominio cognitivo(área intelectual), el dominio afectivo(actitudes, emociones, sentimientos, etc) y el dominio psico-motor(Cambio de conducta, destrezas, habilidades, etc).

Taxonomía de Bloom para la era digital

En el año 2001 esta Taxonomía sufrió una revisión por parte de Lorin Anderson y David R. Krathwohl antiguos alumnos de Bloom, los cuales realizaron cambios tales como, cambiar los sustantivos por verbos, la denominación del primer nivel pasa a ser recordar en vez de conocimiento o conocer, que se amplíe el nivel de síntesis relacionado con la creación como un concepto mas amplio y cambiar el orden de los dos últimos niveles, anteponiendo la evaluación a la creación. Quedando dispuesta de la siguiente forma:



La mas reciente modificación fue realizada por el doctor Andrew Churches, para poder adaptarla a las nuevas realidades de la era digital, complementando cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital, para que de esa forma sea posible desarrollar las habilidades propuestas por la anterior modificación, recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. 

Inteligencias múltiples


La teoría de las inteligencias múltiples fue creada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner y su grupo de colaboradores de la universidad de Harvard, quienes advierten que existen diferentes tipos de inteligencias, en contraposición de que solo existe una.
Gardner advierte que existen personas con ciertas habilidades cognitivas súper desarrolladas y otras no tanto, es por eso que éste tipo de casos le hicieron pensar en que la inteligencia única no existe, sino que hay muchas inteligencias independientes.

 Categorizando así 8 tipos de inteligencias diferentes:
  • Inteligencia lingüística: Capacidad de dominar el lenguaje y la comunicación así como el lenguaje escrito y gestual.
  • Inteligencia lógico-Matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y resolver problemas matemáticos, la rapidez para resolver este tipo de problemas es el que determina cuanta capacidad lógico-matemática se tiene.
  • Inteligencia Espacial: También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas (Ajedrecistas, profesionales de las artes visuales como Pintores, Fotógrafos, etc), aquellos que la poseen son capaces de idear imágenes mentales y de detectar detalles que a muchos se le escapan.
  • Inteligencia Musical:Para Gardner, todas las personas tienen latente una inteligencia musical, como cualquier otro tipo de inteligencia puede perfeccionarse y entrenarse. Los mas aventajados son aquellos que pueden tocar instrumentos, leer y componer canciones con facilidad.
  • Inteligencia Corporal y Cinestésica: Son habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. También existen capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos con el cuerpo (Bailarines, Actores, Deportistas y hasta Cirujanos Plásticos).
  • Inteligencia Intrapersonal: Aquellos que se destacan con este tipo de inteligencia son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones, para reflexionar sobre estos elementos y así lograr una introspección para entender los porque de cada uno.
  • Inteligencia Interpersonal: Se trata de la habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los otros (Profesores, Psicólogos, Terapeutas, Abogados y Pedagogos, entre otros), personas con perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencias. También se trata de la capacidad de empatizar con los demás.
  • Inteligencia Naturalista: Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos de nuestro entorno (Especies Animales y Vegetales, Fenómenos Climáticos, Geográficos o Naturales). La misma fue añadida en 1995 por Gardner debido a que se trataría de una inteligencia esencial para la supervivencia y evolución del ser humano o de cualquier especie. 
Para profundizar sobre  La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, les comparto un reportaje realizado a Howard Gardner, realizada en el programa sobre Neurociencias y Psicología de Redes 


Mariel. I.S.F.D. 41


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia Didáctica - Números Enteros

Proyecto Interdisciplinario

Aprendizaje Basado en Proyectos